Hola a todos!
Estamos hablando continuamente de la necesidad de orquestar
todas las operaciones y de alinear el departamento de IT con las necesidades de
nuestra empresa, pero para eso, tenemos que tener una serie de herramientas que
nos permitan tener bajo control todos los procesos del departamento, incluyendo
gestión de eventos, gestión de incidencias, gestión de problemas, gestión de
cambios o gestión de cumplimiento. Y de todo esto y mas se encarga System
Center Service Manager, aunque no lo hace solo, lo hace con la ayuda de los
otros elementos de la suite System Center.
Y lo hace junto a los elementos de System Center, que le
proporcionan los elementos con los que poder trabajar y desencadenar las
acciones pertinentes. Aunque para muchos, SCCM es el cerebro de System Center,
yo creo que ese es el SCSM, mientras que SCCM lo veo un poco mas como el
corazón que lo alimenta enviándolo oxigeno, nutrientes, etc.
Por eso, en este articulo vamos a comenzar a hablar de la
integración de los distintos elementos de System Center frente a System Center
Service Manager.
En este caso, vamos a ver los beneficios de integrar System
Center Virtual Machine Manager con System Center Service Manager.
Cuando operamos VMM junto a SCSM mediante la integración de
ambos, los objetos de VMM quedan a disposición de otros elementos de la suite.
Este procedimiento permite que las plantillas de máquinas virtuales, las
plantillas de servicio, las plantillas de red, las plantillas de las VIP quedan
sincronizadas como elementos de configuración o configuration items (CI) y a
disposición de SCOM, SCSM, etc.
Si nosotros logramos la integración de SCOM con VMM, SCOM
podrá hacer uso de funcionalidades como el descubrimiento de las máquinas
virtuales, los host, los grupos de host o las nubes que están provisionadas
dentro de SCVMM..
Toda esta información es sincronizada también con SCSM y
podrá operarla, dando esa ventaja al administrador de la infraestructura, que
podrá usarla para la gestión de flujos de trabajo, incidencias, gestión de
cambios o cualquier otro trabajo que pueda alinearse con ITIL/MOF, incluyendo
la gestión de servicios como nubes como servicio (cloud as a service).
La integración de SCVMM con SCORCH (System Center
Orchestrator) nos permite extender las funcionalidades de SCSM para poder usar
el portal de autoservicio que tiene disponible, pero que necesita ciertas
funcionalidades de orquestación.
De hecho, System Center Service Manager Self-Service Portal,
es una de las funcionalidades mas interesantes que System Center puede
ofrecernos, ya que permite publicar algunos servicios, programas, aplicaciones,
que el usuario podrá elegir si quiere usar o no, en caso de elegir usar una de
las opciones publicadas del SCSM-SSP, podemos definir un flujo de trabajo en el
que no se nos pregunte al departamento de IT y despliegue directamente el
software, o por el contrario, podemos definir un flujo en el que si que
necesitemos una autorización, como por ejemplo, que el coordinador del usuario
que ha solicitado un servicio, mande un correo o firme una solicitud
electrónica, la verdad es que las posibilidades son infinitas en este sentido.
Pongamos un ejemplo de ello, podemos proveer un servicio en
el que un programador de un equipo de DEVOPS que necesite la provisión de una
máquina virtual con un servidor web para hacer sus pruebas, pueda pedirlo
mediante el portal de autoservicio, y esta se lévante de manera automatizada sin
necesitar de ninguna interacción por parte del equipo de IT, que de otra manera
tendría que provisionarla de manera manual.
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